lunes, 5 de septiembre de 2016

Retomando sueños...he vuelto!!

Destapa tus sueños





Después de un tiempo de pausa, bueno, una graaaan pausa, he decidido volver a retomar uno de mis sueños: la repostería. 

















Hace 2 años de mi última entrada, madre mía! No ha llovío desde entonces ni ná. Pues eso, ahora vivo en Málaga desde hace año y algunos meses, La familia ha crecido, tengo una pequeña terremoto que junto con los dos hermanos mayores ocupan gran parte de mi tiempo. (Mi otro gran sueño: formar una familia). 






Y ahora, pasado ese tiempo, he decidido retomar y seguir, y aquí estamos, así que manos a la masa!!
os dejo una receta de donuts caseros que están de rechupete. Aquí están en proceso, mientras se seca el glaseado.



DONUTS CASEROS:

Donuts Caseros Receta


Para el prefermento:
15g de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
150 gr de leche 
70 gr de harina

Para la masa
250 gr de harina de fuerza
70 gr azúcar
un pizco de sal
1 yema+1huevo
60gr mantequilla en pomada
un poco más de harina de fuerza para engordar la masa
cardamomo (opcional)

Glaseado:
1 clara
un chorrito de limón
150 gr de azúcar glas
o
chocolate para fundir
o
candy mels
(lo que queráis)

- En un bol, ponemos la leche tibia con la levadura y disolvemos, añadimos los demás ingredientes, mezclamos bien y dejamos reposar tapado con un trapo, el tiempo que haga falta hasta doblar su tamaño. Según la época del año, por el frío, humedad o calor que haga, serán tiempos de levado distintos.

- la masa: en un bol grande, ponemos los ingredientes por este orden:
primero la harina, luego azúcar y sal, luego, la yema y el huevo y el prefermento que hemos dejado reposando.
(si tenéis un robot de cocina mejor, usamos el gancho, si no a mano también pero tendremos que remover bien bien durante un ratito.)
Cuando esté todos los ingredientes integrados por último añadimos la mantequilla en pomada y amasamos. al principio estará todo pegajoso, sigue amasando.
Si se nos pega a las manos cogeremos un poco más de harina.
En el robot de cocina, lo dejamos tal cual.
Dejamos reposar la masa tapada con un trapo, hasta doblar su tamaño. Un lugar donde sube bien la masa es dentro del horno, apagado claro ;)

Pasado ese tiempo, suele ser entre 30 minutos a 2 horas según el clima, sacamos la masa del bol en la mesa de trabajo, espolvoreamos harina para que no se nos pegue, y vamos trabajando la masa, añadiendo más harina si se nos pega, poco a poco, hasta conseguir una bola de masa suave. No nos pasemos con la harina, cuanto menos echemos mejor.

con un rodillo estiramos la masa y dejamos como un dedo de altura. (la mesa de trabajo siempre con harina, para que no se nos pegue la masa) y con ayuda de un cortador redondo y otro más pequeño para el centro o con un cortador de donuts, vamos cortando, con la masa que sobra otra vez repetimos el proceso de amasar y estirar y cortar.

muy bien, ya tengo todos los donuts cortados!!! con mucho cuidado los dejo en una bandeja con papel de hornear o en la mesa mismo, y ahora, los dejo reposar otro rato hasta que suban. 

cuando veas que estén listos, repito, con mucho cuidado porque se pueden deformar, los freímos en una sartén o freidora con abundante aceite de girasol, que esté calentita, pero no mucho porque se quemarían enseguida... cuando estén doraditos por un lado, le damos la vuelta. cuando estén listos secamos con papel de cocina y los colocamos en una rejilla para el glaseado.

- el glaseado: 
mezclamos bien los ingredientes en un bol que quepa el donut, y bañamos el donut por un lado, lo dejamos en la rejilla y le podemos poner fideos, bolitas de colores lo que queráis.También podemos teñir el glaseado con colorante alimenticio. dejamos secar el donut bien, esperaaaad no seáis impacientes!!! :) 
con el chocolate o candy mels igual, derretimos en el microondas o baño maría y bañamos.

dejamos que enfríe bien bien, a ver si sois capaces, porque yo no puedo jajaja y listo para comer.

hasta la próxima! kissitos



No hay comentarios:

Publicar un comentario